D. Joaquín Achúcarro Arisqueta

D. JOAQUÍN ACHÚCARRO

La impecable y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como “The Consummate Artist” le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.

Nacido en Bilbao, y emparentado con el compositor Edvard Grieg a través de su bisabuelo noruego, durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a sesenta países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall y el Barbican Centre de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, la Salle Gaveau y la Salle Pleyel de París, el Teatro alla Scala de Milán, el Suntory Hall de Tokio, Opera House de Sydney, etc, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de doscientas orquestas diferentes, que incluyen la Berlin Philharmonic, New York Philharmonic, London Symphony, London Philharmonic, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, La Scala de Milán, Berlín Symphony, Berliner Sinfoniker, Sta. Cecilia de Roma, Sydney Symphony, Yomiuri Orchestra, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, National de France, Orchestre de Montreal, BBC Symphony, RIAS Berlin, WDR Köln, Nacional de Chile, Nacional de México, de Venezuela, de Colombia, Tonkünstler de Viena, City of Birmingham, Hallé de Manchester, Royal Scottish y todas las grandes orquestas españolas, junto a más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres de la talla de Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle.

En posesión de innumerables Premios y Distinciones, en el 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a «su extraordinaria labor artística».

Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Al año siguiente fue nombrado” Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao” su ciudad natal.

En febrero del 2010, el sello inglés Opus Arte sacó al mercado internacional el DVD donde Achúcarro interpreta el Concierto n. 2 de Brahms con la London Symphony y Sir Colin Davis, además de un recital de piano solo en el Museo del Prado y un documental sobre su vida con comentarios entre otros de Plácido Domingo, Zubin Mehta y Sir Simon Rattle. Este DVD ha sido recibido de manera entusiasta por la crítica internacional, además de estar durante meses en los primeros puestos del gigante www.Amazon.com cuyo catálogo comprende más de 50.000 grabaciones de todo el mundo. A petición del compositor, Joaquín Achúcarro reescribió y grabó para Sony su revisión del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo. Ha recibido premios por sus grabaciones de obras de Falla, Granados, Ravel y Brahms publicadas por BMG-RCA, Claves y Ensayo. Su discografía incluye también música de Schumann, Schubert, Chopin, Beethoven, Debussy, Bartók, Rachmaninov, Scriabin, Turina y Bernard Herrmann.

Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos), combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos. También desde 1989 es catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquín Achúcarro Foundation «para perpetuar su legado artístico y docente» y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Para más información, puede consultarse www.achucarro.com.