Recepción Académica del Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón

Día 29 de abril, a las 19:30 h.
Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

-


El pasado 29 de abril, a las 7,30 de la tarde, se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada el solemne acto de ingreso del Académico Numerario electo Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón, que leyó el discurso EL DERECHO AL FUTURO DE LA CIUDAD HISTÓRICA. En nombre de la Corporación le contestó el Excmo. Sr. D. José García Román.

Presidió la Sesión el Sr. Director de la Academia, acompañado en la mesa por el Académico Secretario General, Ilmo. Sr. D. Francisco González Pastor y el Censor, Excmo. Sr. D. Antonio Almagro Gorbea. Asistieron en el estrado los Académicos Ilmos. Sres. D. Jesús Conde Ayala, Dª Margarita Orfila Pons, D. Antonio Martínez Ferrol, D. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez, D. Miguel Giménez Yanguas, D. Miguel Moreno Romera, D. Manuel del Moral Hidalgo, D. Juan Antonio Corredor Martínez, D. Ignacio Henares Cuéllar, D. José Palomares Moral, D. Cayetano Aníbal González, D. José Antonio Castro Vílchez, D. Francisco Lagares Prieto, D. Carlos Sánchez Gómez, D. Miguel Olmedo Benítez.

Estuvieron en el estrado de autoridades el Subdelegado del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. D. Antonio Cruz; el Presidente de la Diputación Provincial de Granada, Excmo. Sr. D. Antonio Martínez Caler; el General de División del MADOC, Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad; el Teniente Fiscal Superior, Excmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina; el Defensor del Pueblo Andaluz, Excmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia; el Presidente del Cabildo de la Catedral de Granada, Excmo. Sr. D. Andrés González. Villanueva; el Presidente de la Audiencia Provincial, Ilmo. Sr. D. José Requena Paredes; la Fiscal Jefe Provincial, Ilma. Sra. Dª Ana Tárrago Ruiz; el Delegado Provincial de Cultura, Ilmo. Sr. D. Pedro Benzal Molero; el Jefe Superior de Policía, Ilmo. Sr. D. Pedro Mélida Lledó; el Decano de la Facultad de Derecho, Ilmo. Sr. D. Juan López Martínez; el Secretario General del Consejo Consultivo, Ilmo. Sr. D. José Fernández Prados.

En las primeras fila de la sala estaban situados los Académicos electos D. Miguel Barranco y D. Vicente Brito, la familia del Sr. García Calderón, los familiares del los Sres. Académicos, el Teniente Fiscal de Almería, Ilmo. Sr. D. Fernando Brea Serra, Académico Correspondiente de Jurisprudencia de Madrid y Granada; D. José Luis Vílchez Polo, Presidente de Vilpomas-Fundación; D. Eduardo Peralta de Ana, Director de IDEAL, Dª Remedios Murillo, Medalla al Mérito, de la Academia…

Tras la lectura del acta por el Académico Secretario General, Ilmo. Sr. D. Francisco González Pastor, los Académicos introductores Ilmos. Sres. D. Miguel Giménez Yanguas y D. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez acompañaron al estrado al Académico electo, que entró en el Paraninfo con los acordes de la Fanfare, música oficial de la Academia.

Leídos el discurso y la contestación, el nuevo Académico se acercó a la mesa presidencial para prestar juramento ante la Biblia y la Constitución Española, recibir el ejemplar de los Estatutos de la Academia y el Diploma acreditativo, y serle impuesta, en nombre de S. M. el Rey, la Medalla nº 11.

D. José García Román, Director de la Academia, dirigió unas palabras de bienvenida al nuevo Académico, indicando que “Las Academias, instituciones que persiguen independencia y desean colaboración institucional, necesitan medios, asesores, en definitiva, argumentos sólidos para ayudar a la sociedad a defender sus grandes valores, su legado supremo. Y también desean realizar su gestión, como dijera Quintiliano, Fortiter in re, suaviter in modo, conciliando la energía con la suavidad. Su colaboración, señor García Calderón, es bienvenida, y así lo corroboró la Corporación cuando le votó. […].Usted sabe que no ha entrado en la Academia el Fiscal Superior de Andalucía, aunque es una circunstancia importantísima. Ha entrado un jurista experto en temas que tanto nos atañen y que afectan a nuestro patrimonio histórico y medioambiental. […] Estoy seguro que no nos defraudará. Me consta que hay ciudadanos que quieren acercarse a usted como Académico para que les aconseje en sus luchas por ejercer su derecho de defensa de los valores artísticos, culturales y medioambientales. Serán las primeras cargas de su opción académica”.

Concluyó su intervención deseándole al Sr. García Calderón una feliz, larga y fructífera estancia en la Academia, y leyendo unos sugerentes versos del nuevo Académico: “No añoro la destreza para indagar que tiene / la juventud, yo apenas /siento nada distinto a mi pasado. / Pero una breve dicha se abre paso en silencio / entre las dulces fauces del ocaso encendido, / se abre paso y proclama / sobre el pecho que agita / la paz de la derrota”.

Finalizó la Sesión académica con la interpretación de la Fanfare.

El nuevo Académico, que ocupa la vacante del Excmo. Sr. D. Antonio Gallego Morell, había sido presentado por los señores D. José García Román, D. Antonio Almagro Gorbea y D. Miguel Giménez Yanguas, y elegido en Junta General Extraordinaria del día 4 de diciembre de 2009, para cubrir una plaza de la Sección de Arquitectura. La laudatio estuvo a cargo de D. Antonio Almagro Gorbea, quien comentó su brillante carrera de jurista, destacando principalmente su actividad dedicada a la protección y defensa del Patrimonio Histórico.

Para descargar el discurso de recepción del Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón y la contestación del Excmo. Sr. D. José García Román, pinche AQUÍ.


GALERÍA DE IMÁGENES