Nota de Prensa Junta de Gobierno 2019

 

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA
Nota sobre la elección de nueva Directora

En su sesión plenaria celebrada el pasado 10 de octubre de 2019, fue elegida nueva Directora de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias doña Orfilia Saiz Vega[1].

[1] En la misma Junta General resultaron elegidos para integrar la nueva Junta Gobierno los siguientes Académicos: Jesús Conde Ayala, Vicedirector; Juan Mª Pedrero Encabo, Secretario General; Francisco Lagares Prieto, Censor; Mª Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano, Conservadora; Miguel Olmedo Benítez, Bibliotecario; Carlos Sánchez Gómez, Tesorero; y Javier Piñar Samos, Vicesecretario General.

El anterior Director, don Jesús García Calderón, tras agotar su mandato, dirigió el pasado 1 de octubre una carta a toda la Corporación, en la que renunciaba a continuar en el cargo por razones personales y para desarrollar otros proyectos vinculados con el estudio y defensa de los Bienes Culturales.

La nueva Directora, Medalla número 36 de la Sección de Música, leyó su Discurso de Ingreso sobre Técnica interpretativa. Pedagogía del violonchelo el 22 de febrero de 2016.

Profesora de violonchelo y concertista, es autora de varias publicaciones para la enseñanza de este instrumento. Como solista ha participado en conocidos Festivales de nuestro país como el de Santander o Úbeda e interpretado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Camerata Vivaldi de París, Nacional de Transilvania o la Orquesta del Festival del Jura, en Suiza. Ha grabado para RNE 2, BBCRadio de Londres y Espace2 de la Radio Suisse Romande, así como varios discos para los sellos Classico, Naxos e IBS.

Comenzó sus estudios de violonchelo en Santander y en 1996 obtuvo los titulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario. Entre 1996 y 2000 estudió un postgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan, gracias a una beca de la Fundación Botín de Santander. En 1999 recibió el Premio Birdie Warshaw para violonchelo y el Primer Premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs. En el 2003 obtuvo el Diploma de Solista en el Conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga. Ha sido profesora de música de cámara en el departamento Junior de la Guildhall School of Music en Londres y de violonchelo en el Conservatorio de Sion.

Orfilia Sáiz Vega es la primera mujer que asume la dirección de esta Real Corporación desde que fuera fundada en 1777 para la promoción del estudio y cultivo de la Escultura, Pintura, Arquitectura, Música y cualquier otra manifestación de las Artes, estimulando su ejercicio y su enseñanza, y defendiendo el Patrimonio Histórico Artístico y Ambiental.

En Granada, Palacio de La Madraza, 14 de octubre de 2019

La Real Academia de Bellas Artes de Granada