Nota sobre la elección como Académico de Número del doctor don

Juan Ruiz Jiménez

En Junta General Extraordinaria celebrada el pasado jueves 4 de abril en el Palacio de La Madraza, el pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha elegido a don Juan Ruiz Jiménez para ocupar la Medalla n° 35, vacante de la Sección de Música, con el perfil de musicólogo investigador.

Juan Ruiz Jiménez (Yecla, 1961) es Doctor en Historia del Arte – Musicología por la Universidad de Granada (1995), con una tesis titulada La Colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada.  Sus investigaciones se centran principalmente en música sacra e instrumental española desde finales de la Edad Media al primer Barroco. Entre sus publicaciones destacan La Organería en la Diócesis de Granada 1492-1625 (1995) y La Librería de Canto de Órgano: Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la catedral de Sevilla (2007).

Desarrolla sus investigaciones principalmente en las ciudades de Granada y Sevilla, con estancias en las universidades de Cambridge, Utrecht y Melbourne. Ha impartido cursos y seminarios en centros españoles (Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Internacional de Andalucía, Cursos Internacionales Manuel de Falla) y extranjeros (Universidad de Columbia en Nueva York, Universidad de Nottingham, Escuela Superior de Música de Weimar y Universidad de Jena en Alemania, Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Colombia). Asimismo ha participado en diversos grupos de investigación en España, Portugal, Australia y Argentina.  Su labor profesional cuenta con un marcado perfil internacional, con publicaciones en prestigiosas revistas de musicología y una continua participación en algunos de los congresos más importantes de la especialidad.

Esta Corporación quiere recordar su trabajo sobre los Paisajes Sonoros Históricos [http://www.historicalsoundscapes.com/] así como la creación de una plataforma digital con el mapa sonoro de las ciudades de Granada y Sevilla desde el año 1200 hasta 1800. Este proyecto cuenta con más de 900 eventos musicales registrados y documentados hasta la fecha.

El nuevo Académico compagina su labor investigadora con la docencia como Catedrático de Música en el I. E. S. Generalife de Granada desde 1985.

 

En Granada, Palacio de La Madraza, ocho de abril de 2019

La Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

Director