José Miguel Puerta Vílchez y Francisco Contreras Cortés, Académicos electos

José Miguel Puerta Vílchez y Francisco Contreras Cortés, Académicos electos

En Junta General Extraordinaria celebrada el pasado jueves 2 de noviembre han sido elegidos Académicos de Número: José Miguel Puerta Vílchez para cubrir la plaza vacante que corresponde a la Medalla nº 6. La candidatura del nuevo académico iba presentada por Antonio Almagro Gorbea, Carlos Sánchez Gómez y Miguel Olmedo Benítez; y Francisco Contreras Cortés para cubrir la plaza vacante correspondiente a la Medalla nº 38 candidatura presentada por Margarita Orfila Pons, Jesús Mª García Calderón y Antonio Almagro Gorbea. Ambas candidaturas pertenecen a la Sección de Arquitectura.

José Miguel Puerta Vílchez

Profesor Titular (Universidad de Granada).

El doctor Puerta Vílchez es profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha realizado diferentes estancias de investigación en centros de prestigio como el Institut du Monde Arabe en París (2001) o el Institut Français du Proche Orient en Damasco (2003, 2005, 2008 y 2010).

Sus líneas de investigación están centradas en el mundo árabe en general: pensamiento estético, filosofía, literatura y arte, tomando un interés especial por el mundo andalusí. En este sentido podemos destacar estudios como “Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica” (1997), “La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe” (2007) o “Leer la Alhambra” (2010). Además, es miembro fundador de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y co-director de la “Biblioteca de al-Andalus”. No obstante, no hay que olvidar su faceta como traductor del árabe al español y vicervesa, donde cuenta con decenas de obras traducidas, tanto artículos como libros de carácter científico.

Francisco Contreras Cortés

Catedrático de Prehistoria desde 1998, Francisco Contreras tiene una larga carrera académica e investigadora que le hace valedor de ocupar un sito en la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Formado en la propia universidad de Granada, dentro del equipo del Dra. Antonio Arribas, licenciándose en Historia en 1980. Su contacto con la arqueología y las excavaciones empezó en yacimientos de la zona sudeste de Andalucía, destacando su participación en sitios tan emblemáticos como Cerro de la Encina, Galera, El Malagón, o el mítico Los Millares, etc., lo que lo han llevado a ser un importante especialista de la Edad de Bronce, y en concreto de la época del Argar, de la Península Ibérica.

En los primeros momentos de su carrera se centró especialmente en el estudio de las producciones cerámicas prehistóricas, siendo pionero en el uso de las nuevas herramientas que aportaba la informática en ese campo, aplicando unas tablas estadísticas en ese tipo de estudios que fueron una importante novedad metodológica en esos momentos. Su progresión investigadora le ha llevado, gracias a uno de los 10 proyectos de investigación que ha dirigido, el de Peñalosa en Baños de la Encina de Jaén, hacia el estudio de la metalurgia en la prehistoria.

Director de varios proyectos I+D+I, ha sido asesor en el montaje de museos de arqueología como el de Almería, y colaborador habitual del Parque de las Ciencias de Granada. Ha colaborado en campañas de excavación en Egipto, en Marruecos, etc.

El Dr. Contreras es autor de 9 libros, 30 capítulos de libros y 70 artículos publicados en revistas de alto prestigio, tanto nacionales como internacionales. Ha sido responsable de una serie de exposiciones, como la dedicada a la Edad del Argar, que recorrió una parte importante de Andalucía, etc. Ha dirigido un importante número de tesis doctorales, así como trabajos fin de máster.

A nivel de docencia, destacar no sólo sus clases en la UGR, ha sido profesor invitado en universidades como la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad degli Studi de Sassari, o sus estancias en el Institute of Archaeology del University College London, o en el Römisch-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania).

Actualmente es el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR., director de la revista @rqueología y territorio, miembro del Consejo de Gobierno de la UGR y de las Comisiones de Investigación, entre otras de sus responsabilidades en el campo de la gestión de gobierno de la Universidad.