‘Actualidad’

III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”

6 abril, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria del III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha decidido en sesión plenaria y por unanimidad convocar el

III Premio de Fotografía para el compromiso social

“Carlos Pérez Siquier”

La convocatoria citada se realiza con la finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales, todo ello conforme a las siguientes

B A S E S

1ª Podrá participar cualquier fotógrafo mayor de edad, residente en España, con independencia de su nacionalidad.

2ª Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto.

3ª La organización presupone que el autor dispone de la autorización o permiso, en su caso, de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el mismo toda responsabilidad relacionada con el respeto al derecho a la intimidad.

4ª Se podrá presentar una serie como máximo por participante. La serie se compondrá de un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco. Se hará un envío por correo electrónico a raba.gr@gmail.com (en jpg, máximo 1 mega por archivo), indicando su presentación al III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”. Se remitirá además a la sede de la Academia de BBAA (Palacio de La Madraza, calle Oficios 14, 18001 Granada) una copia de alta calidad de cada una de las fotografías presentadas sobre formato de papel 20 x 30 cm, pudiendo ser la mancha de la imagen inferior a estas dimensiones. Las fotografías no llevarán identificación excepto un lema o plica e irán acompañadas de un sobre cerrado con el mismo lema o plica visible y con los datos personales del autor en su interior (nombre y dos apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto).

5ª El jurado, presidido por el Director de la Academia -con voz pero sin voto-, estará compuesto por un representante de la Academia de BBAA designado por el anterior y otras dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía.

6ª Se establece un único premio de Tres mil euros (3.000 €), además de la entrega de una Medalla Conmemorativa. El premio estará sujeto a las retenciones fiscales vigentes.

El jurado se reserva la concesión de los accésits que considere oportunos sin dotación económica y a los que se entregará, no obstante, una Medalla Conmemorativa, haciendo constar la distinción obtenida.

7ª El autor o autora de la serie premiada, deberá presentar en el plazo máximo de 20 días, tras su notificación, una copia de alta calidad de cada una de las fotografías que conforman la serie sobre papel con formato 30 x 40 cm, acompañadas de un certificado de autenticidad.

La fotografías no premiadas podrán retirarse en la sede de la Academia de BBAA por los autores o por personas debidamente autorizadas en un plazo de 30 días, a partir de la fecha de comunicación oficial del fallo.

8ª Los participantes ceden asimismo los derechos de reproducción de las fotografías recibidas, citándose en todo caso al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

9ª La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

10ª Las obras deberán ser presentadas con anterioridad al día uno de octubre de 2018.

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público, previa comunicación al ganador, durante el mes de octubre del mismo año, teniendo lugar la entrega material del premio en sesión pública que se celebrará antes del uno de abril de 2019.

Granada, 4 de Abril de 2018

12 febrero, 2018

Concesión de la Medalla de Honor al guitarrista Pepe Romero

Nombramiento como Académica de Honor a Montserrat Torrent

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Concesión de la Medalla de Honor al guitarrista Pepe Romero

Nombramiento como Académica de Honor a Montserrat Torrent

En sesión celebrada en la tarde de ayer, el Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido de forma unánime la Medalla de Honor al guitarrista malagueño Pepe Romero. Nuestra Academia ha querido resaltar los valores extraordinarios que concurren en la persona de José Romero Gallego (Málaga, 1944), verdadero referente a nivel mundial de la guitarra clásica española. Hijo del legendario guitarrista y compositor Celedonio Romero, quien fuera discípulo de Joaquín Turina, la vida de este genial intérprete, desde que diera su primer concierto a los siete años en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ha venido marcada por el mayor reconocimiento de la crítica y por el continuo agradecimiento de un público entusiasta. Afincado desde su adolescencia en Estados Unidos, ha sido profesor de guitarra española en varias universidades norteamericanas y recibido numerosas distinciones como premio a su extensa labor. La Academia de Bellas Artes quiere resaltar su profunda vinculación con nuestra ciudad y con algunos compositores granadinos que han encontrado en sus manos la generosidad de un intérprete deslumbrante que ha sido capaz de conjugar, de forma magistral y como atributo esencial de su manera de entender la música, el virtuosismo y la sencillez en una incesante búsqueda de la belleza a través de la verdad.

De otra parte, también en virtud de acuerdo unánime, ha sido nombrada Académica de Honor, la gran organista Montserrat Torrent y Serra (Barcelona, 1926). Vinculada con esta Corporación como Académica Correspondiente desde 1995, su extensa y esencial labor como intérprete e investigadora, constituye un ejemplo irrepetible de compromiso personal y profesional con la música y la cultura españolas. Recibió desde muy niña clases de piano de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrollaría hasta su jubilación una amplia labor como catedrática de órgano. Tras completar su formación en París y en Siena inició, junto a su actividad docente, una extensa carrera como intérprete que no resulta posible resumir en unas pocas líneas. El número y la importancia de los reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida, demuestran la valoración de su obra como un referente básico del órgano en todo el mundo. Ha impartido clases magistrales en universidades de Estados Unidos y Canadá y en países como Francia, Alemania, Italia, Suecia o Inglaterra. Resulta obligado destacar su extraordinaria labor divulgativa y su interés especial en la recuperación órganos históricos y del órgano como instrumento musical popular.

La Real Academia de Granada quisiera rendir, por último, un sencillo homenaje añadido a Celedonio Romero, padre de Pepe Romero y Ángeles Serra, madre de Montserrat Torrent, porque ambos supieron trasladar a sus hijos el entusiasmo y la fuerza necesarias para su entrega y esfuerzo, en beneficio de nuestra música y de nuestra cultura.

En Granada, Palacio de La Madraza, nueve de febrero de 2018

La Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria para cubrir Vacante

12 febrero, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza de nueva creación correspondiente a la Medalla nº 39 de la Sección citada. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, nueve de febrero de 2018

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo

Reportaje de la presentación de la XVII Academia Internacional de Órgano

21 enero, 2018

Este enlace un video:

https://www.youtube.com/watch?v=xDILuTyrH20&sns=em