‘Actualidad’

LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA CONCEDE LAS MEDALLAS A LAS BELLAS ARTES Y AL MÉRITO DE 2017

5 junio, 2017

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA


LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA CONCEDE LAS MEDALLAS A LAS BELLAS ARTES Y AL MÉRITO DE 2017

Las Medallas a las Bellas Artes fueron creadas para premiar a las personas e instituciones que den testimonio sobresaliente en la promoción, difusión, investigación, desarrollo y defensa de las Bellas Artes en cualquiera de sus manifestaciones.

En cuanto a las Medallas al Mérito son un reconocimiento para artistas, asociaciones y entidades, al mismo tiempo que pretenden estimular su labor creativa y social, difusora y de defensa del Patrimonio Histórico Material o Inmaterial. En Junta General Extraordinaria, celebrada el pasado uno de junio, la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido las siguientes Medallas a las Bellas Artes y al Mérito.

Medalla a las Bellas Artes

Ginés Liébana Velasco

Con la concesión de esta Medalla, la Real Academia de Bellas Artes de Granada quiere rendir un sincero homenaje a la extensa trayectoria de tan singular, excepcional y polifacético artista, nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1921. Entre los reconocimientos otorgados a su obra, destaca la Medalla de Oro a las Bellas Artes que le fuera concedida en 2005. Fue designado Hijo Adoptivo de Córdoba en 2010 y le fue concedida igualmente, en 2012, la Medalla de Oro de la provincia. En 2011 le fue concedida la Medalla de Andalucía.

A finales de los años cuarenta, junto al poeta Pablo García Baena, fue el iniciador del grupo Cántico, una propuesta de inmenso valor cultural que es valorada en la actualidad como la primera avanzada de la poesía de posguerra andaluza, baluarte de libertad e independencia, una experiencia coral y multidisciplinar, en definitiva, que puede ser calificada desde distintos planos artísticos como un movimiento capital en la cultura española del siglo XX.

Resulta imposible condensar en unas pocas líneas su brillante trayectoria como dibujante, pintor, dramaturgo o poeta, limitándonos a resaltar su condición de artista completo que ha sido reiteradamente reconocida por la crítica más exigente; así como su envergadura personal como humanista comprometido con la verdad. Se ha puesto de manifiesto acertadamente que su pintura, quizá la faceta más elevada de su labor creativa, impregnada de un novedoso y sorprendente clasicismo, es mágica y simbólica, miniaturista, intensa y sensual y que constituye la mejor metáfora de la esencia y modo de ser y sentir andaluces.

Juan José Guarnido Ariza

Nacido en Granada en 1967, su infancia transcurre en Salobreña y desde muy niño su intensa pasión por el dibujo y la historieta se hace patente. Tenía cuatro años cuando participó en un concurso convocado por IDEAL Pinta y dibuja tu pueblo, en el que obtuvo un accésit, su primer reconocimiento público. Estudió Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Granada. Colaboró con distintos fanzines y produjo trabajos para la editorial que en aquella época publicaba los cómics del sello Marvel en España, Cómics Forum. Debido al escaso desarrollo de la industria del cómic en España, se vio forzado a realizar diferentes trabajos. En 1990, abandonó Granada y se trasladó a Madrid, donde trabajó en series de televisión durante tres años. Ahí conoció a Juan Díaz Canales, con quien compartía la idea de crear cómics. En 1993, Guarnido consiguió un trabajo en Walt Disney Studios en Montreuil (Francia), por lo que se mudó a París, siendo el animador principal del leopardo Sabor en la película de Disney Tarzan. Tras abandonar el proyecto y entablar relaciones con Canales, entran en contacto con varias editoriales para acabar firmando con la editorial francesa Dargaud. En noviembre de 2000 publica Quelque part entre les ombres (Algún lugar entre las sombras). En 2013 gana dos de los prestigiosos Premios Eisner en la Convención Internacional de Comics de San Diego. El primero compartido con Juan Díaz Canales en la categoría de mejor edición norteamericana de material internacional por su trabajo en Silent Hell (El infierno, el silencio), cuarto episodio de la serie Blacksad. El segundo en solitario en la categoría de Mejor ilustrador/Artista multimedia.

Guillermo Pastrana Ocaña

Nace en Granada en 1983. Violonchelista de excepcionales cualidades técnicas,  inició sus estudios a los seis años de edad en su ciudad natal, en el seno del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia. En 1990, se traslada a Luxemburgo, país donde prosigue su formación con el maestro Jan Halsdorf, así como a Alemania, estudiando con el maestro Gustav Rivinius en la Hochschule für Musik Saar de Sarrebruck. Posteriormente, se perfecciona en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) de la mano del prestigioso intérprete Ivan Monighetti. Asimismo, recibe clases magistrales de maestros tan célebres como Lluís Claret, Maria Kliegel o Wolfgang Boettcher. Desde que obtuviera en 2006 el Premio Especial del Jurado en la Aram Khachaturian International Competition, su labor ha sido reiteradamente reconocida con diversos galardones como el Premio El ojo crítico de Música Clásica, otorgado por Radio Nacional de España en 2014.

Francisco Javier Algarra López

Descubrió la fotografía mientras cursaba estudios de Medicina llevado por la tradición familiar, lo que le hizo cambiar de rumbo y completar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Desde que en 1982 obtuviese una Beca Nacional de Artes Plásticas, ha expuesto su obra en muestras colectivas junto a grandes referentes de la fotografía en España y en muestras individuales presentadas en diversas ciudades de la península. Paralelamente, ha desarrollado su labor profesional sobre todo en el ámbito institucional, como fotógrafo del Ayuntamiento de Granada y en numerosos trabajos de carácter cultural. También ha trabajado como fotógrafo de prensa y para revistas culturales. Es particularmente relevante su obra de documentación e ilustración editorial. En definitiva, nos encontramos ante una sobresaliente trayectoria de cuatro décadas que respalda la actividad profesional y creativa de otro gran fotógrafo vinculado con nuestra ciudad.

Medallas al Mérito

CEIP Gómez Moreno

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno está ubicado en el barrio del Albaicín. Cuenta con tres unidades de Educación Infantil y otras siete de Educación Primaria, con un total de 185 alumnos y con un extraordinario arraigo en la memoria colectiva de nuestra ciudad. En los últimos años se ha consolidado como una Escuela Pública referencial que viene desarrollando sus funciones conjugando la implantación de nuevas tecnologías con una intensa y sostenida labor educativa. El nombre del centro que, en un principio se llamó Alcazaba Cadima, corresponde al gran historiador y arqueólogo granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez.

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha venido observando la meritoria labor realizada por este emblemático centro para la concienciación de los escolares en el cuidado y conservación del Patrimonio Histórico, en el análisis de su responsabilidad como ciudadanos para su defensa y en la valoración integral, en definitiva, que merecen los bienes culturales y que es la que permite su pacífico y colectivo disfrute para sostener ese diálogo permanente con un legado impagable que debemos entregar a las generaciones futuras. Las actividades desarrolladas tienen suficiente rigor y un eminente sentido práctico, promoviendo la limpieza, siempre tutelada por las autoridades culturales, de espacios históricos degradados por continuos actos de vandalismo, denunciados desde hace años por esta Real Corporación, como el Arco de las Pesas, brillante ejemplo de arquitectura hispano musulmana construido en el siglo XII. No cabe duda de que la continua labor desarrollada en la defensa del legado cultural de Granada constituye un modelo a imitar en grandes espacios urbanos, tengan o no tanta significación histórica y merece un reconocimiento público como la concesión de esta Medalla al Mérito de nuestra Real Academia.

Juan Hidalgo del Moral

Pintor nacido en Fernán Núñez (Córdoba) en 1943. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, obteniendo el Premio Extraordinario y una Pensión de la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de San Fernando de Madrid, en donde se licencia y realiza cursos de restauración y pintura mural, siendo distinguido con la Beca de la Fundación Rodríguez-Acosta y el Premio de la Fundación Madrigal de la Real Academia de San Fernando. Catedrático de Dibujo. Director de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba (1984-1996). Pintor de fuerte personalidad creadora en la que combinan la expresividad del color y la maestría del dibujo, su obra ha sido considerada de indudable raíz española y sostenida sobre la idea modernidad del concepto plástico con el que se desarrolla. Académico Numerario  de la Real Academia de Córdoba, es una de las figuras más representativas de la pintura andaluza de nuestro tiempo. Está representado en distintos museos y entidades públicas.

Taller del Prado

Verdadero referente en la difusión y edición de obra gráfica en España, se cumplen treinta años de su creación con sede en la Calle del Prado nº 6 de Madrid. En sus primeros años cumplió una meritoria labor docente y, al quedar instalado en Gran Vía nº 16, pudo ampliar su actividad a la edición y difusión de obra gráfica moderna y contemporánea. Dirigido por el pintor giennense Francisco Molina Montero, galardonado con premios como el Blanca y Negro de pintura, el Taller participa en importantes ferias nacionales e internacionales dedicadas a obra gráfica, como es el caso de Estampa. Durante 2016 crea la edición de Graphic, convocatoria ampliada también durante el curso 2017. Igualmente participa en Gabinete, durante las dos ediciones celebradas en 2016 y 2017, contribuyendo en esta última con la aportación de una edición estampada de los Caprichos de Goya.

Luis Reyes Fernández

Nacido en Granada en 1955, es pintor, escultor y grabador. Profesor Titular de Grabado en la Escuela de Arte de Granada. Graduado en la especialidad de Dibujo Publicitario en 1974 por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En aquellos años compagina sus estudios con su formación con reconocidos artistas como Nicolás Prados López, Miguel Moreno Romera o José García de Lomas. Obtiene en concurso la Pensión de Escultura concedida por el Ayuntamiento de Granada. En 1980 se traslada a Madrid donde continúa su formación de grabado en el Estudio Teo Dietrich Mann con artistas como Manolo Arcorlo, Luis García Ochoa, Antonio Zarco, Alcaín, etc. En 1983 se diploma en la Sección Pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. En 1989 comienza su labor docente como profesor de Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. En el 2000 se gradúa en Artes Aplicadas al libro en la especialidad de Grabado y obtiene la Licenciatura en BBAA por la UGR. En el 2009 es nombrado Profesor Titular de Grabado en la Escuela de Arte de Granada, donde viene desarrollando una generosa labor con jóvenes creadores, propiciando un espacio de enorme valor creativo que merece el reconocimiento de nuestra Academia.

Miguel Ángel Moliné Baena

Maestro Fundidor, regenta con acierto desde hace años la Fundición Artística en bronce del mismo nombre, ubicada en Granada. La Academia quiere reconocer su dilatada labor con la Medalla al Mérito, por entenderla muy meritoria y vinculada con grandes escultores de casi toda España y, en particular, con los de Granada, quienes reconocen públicamente su gratitud por la colaboración, muchas veces esencial, en la realización de su obra. Todo ello es consecuencia de su generosidad y del conocimiento del siempre complejo arte de fundir y colar metales en esculturas a veces de imponentes tamaños que podemos admirar en avenidas, parques o edificios públicos de toda la geografía nacional. Asimismo es preciso subrayar la constante investigación e introducción de nuevos materiales en este campo artístico, actitud que le permite conseguir una excelente reproducción con minuciosos detalles. Por su destreza, constituye una garantía en el trabajo de cualquier escultor que sabe que, tras la operación del desmoldeo, la escultura siempre saldrá como estaba previsto.

Bartolomé Ruiz González

Es un arqueólogo español vinculado a la gestión cultural en Andalucía desde finales de los años setenta. En la actualidad, dirige el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y desde 2013 es el Presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera que ayudara a refundar junto al recordado poeta y académico José Antonio Muñoz Rojas. Desde 2016, es Académico titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, con sede en París. Desde que le fuera concedido el Premio Nacional de Urbanismo en 1980, su larga trayectoria profesional ha sido reiteradamente reconocida en los ámbitos científico y académico. La Academia de Bellas Artes de Granada quiere reconocer especialmente su gran aportación y extraordinario compromiso personal para la promoción del expediente que fue incoado por la UNESCO para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera, declaración que finalmente tuvo lugar en 2016 fruto del trabajo conjunto de un amplio grupo de investigadores y conservadores patrimonialistas que siguieron, entre otras aportaciones científicas, las conocidas investigaciones del catedrático emérito de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge Michael Hoskin. El excelente trabajo realizado se configura como un modelo a imitar en la salvaguarda y promoción de los bienes culturales de Andalucía.

Elena Peinado Muñoz

Cursó estudios de Piano en el Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada, con las máximas calificaciones, obteniendo el Premio Extraordinario en Música de Cámara. Su extensa actividad profesional la ha desempeñado en el ámbito de la enseñanza de la música mediante la creación de coros escolares y la gestión de departamentos y centros musicales. Ha sido Directora del Departamento Artístico Musical del Colegio de la Presentación de Granada hasta el año 2004 y en la actualidad es Directora de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Enseñanzas Musicales (SCAEM) donde imparte clases de Piano y Conjunto Coral. En el año 1988 fundó el Coro del Colegio de La Presentación, hoy llamado Coro Infantil Elena Peinado. Más tarde, en el año 1996, creó el Coro Femenino Ciudad de la Alhambra y en el año 2013 funda el Coro Mixto Granata Cantat de la SCAEM. Actualmente continua desempeñando la dirección de los tres coros. Cuenta con numerosas grabaciones de sus conciertos. La Academia quiere resaltar la edición del libro conmemorativo en torno a los coros de La Presentación y Ciudad de la Alhambra. Por su dilatada e intensa colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, le fue concedida la Medalla de Honor del Festival en el año 2003.

La corporación quiere manifestar expresamente que ha decidido en el presente curso la concesión de un mayor número de Medallas, teniendo en cuenta la especial implicación mostrada por todas las Secciones Académicas y el elevado número de propuestas que han sido presentadas al Pleno.

Todas las Medallas concedidas serán entregadas en el acto solemne de la inauguración del Curso Académico durante el próximo mes de octubre.

Granada, cuatro de junio de 2017 Jesús Mª García CalderónDirector de la RABA de Granada

ANUNCIOS PÚBLICOS

17 abril, 2017

Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza correspondiente a la Medalla nº 6 de la Sección citada que perteneciera al Ilmo. Sr. don Emilio de Santiago Simón. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, 12 de abril de 2017.

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo


Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza de nueva creación correspondiente a la Medalla nº 38 de la Sección citada. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, 12 de abril de 2017

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo

Reportaje del acto de entrega del I Premio de Fotografía Carlos Pérez Siquier

25 marzo, 2017

21 marzo, 2017