‘Actualidad’

12 junio, 2018

LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Tiene el honor de invitarle a la sesión pública que se celebrará
el próximo 18 de junio de 2018, a las ocho de la tarde, en la
Sala de Cámara B del Auditorio Manuel de Falla para la entrega de la
MEDALLA DE HONOR
concedida en el pasado ejercicio por esta Real Corporación al guitarrista
JOSÉ ROMERO GALLEGO

Conforme al siguiente
ORDEN DEL ACTO
Lectura del Acta de Concesión por el Sr. Secretario General
Intervención del excelentísimo señor Director don
JESÚS Mª GARCÍA CALDERÓN

Entrega de la Medalla de Honor y Diploma
Intervención del excelentísimo señor don
JOSÉ ROMERO GALLEGO

OFRENDA MUSICAL
Clausura
Duración estimada del acto: Una hora
Asistencia al estrado: Traje oscuro y medalla

PROGRAMA DE LA OFRENDA MUSICAL


JOSÉ ROMERO GALLEGO, GUITARRA
ORFILIA SÁIZ VEGA, VIOLONCELLO*
ÁNGEL BARRIOS (1882-1964)
Evocación, tonadilla
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Danza española nº 5, Andaluza
(trans. José Romero)
JOAQUÍN MALATS (1872-1912)
Serenata española
(trans. Celedonio Romero)
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)
Capricho árabe

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
Fantasía sevillana

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)*
Intermezzo de Goyescas
(trans. José Romero)
CELEDONIO ROMERO (1913-1996)
Suite andaluza
Alegría – Zapateado – Fantasía

11 junio, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Medallas a las Bellas Artes y Medallas al Mérito de 2018

Las Medallas a las Bellas Artes fueron creadas para premiar a las personas e instituciones que den testimonio sobresaliente en la promoción, difusión, investigación, desarrollo y defensa de las Bellas Artes en cualquiera de sus manifestaciones. En cuanto a las Medallas al Mérito son un reconocimiento para artistas, asociaciones y entidades, al mismo tiempo que pretenden estimular su labor creativa y social, difusora y para la defensa del Patrimonio Histórico Material o Inmaterial.

En Junta General Extraordinaria, celebrada el pasado siete de junio en el Palacio de La Madraza, la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido las siguientes Medallas a las Bellas Artes y al Mérito.

Medallas a las Bellas Artes

Ángeles Agrela Romero

Nacida en Úbeda en 1966, es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada, ampliando sus estudios en Nápoles, en La Habana con una Beca Manuel Rivera y en 2007 en el Centro Glogauer de Berlín. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1994, en el Palacio de los Condes de Gabia de nuestra ciudad, desarrollando posteriormente una amplísima labor como pintora y exponiendo su obra en ciudades españolas como Marbella, Alicante, Murcia, Melilla, Gijón, Jerez de la Frontera, Cádiz, Algeciras, Vigo, Santander, Alicante, Bilbao, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Madrid o Barcelona. Ha realizado igualmente exposiciones individuales en los Países Bajos, Grecia o Francia. Lo mismo cabría señalar de su numerosísima presencia en muestras colectivas, algunas de una extraordinaria repercusión artística o realizadas fuera de nuestras fronteras en ciudades como Manila, Praga, Turín, Basilea, Viena, Atenas, Ciudad de Méjico, la isla de Cerdeña, La Habana, Miami, Santo Domingo o en la sede del Instituto Cervantes de Rabat, Shanghai o Pekín, así como en la centenaria Real Academia de España en Roma.

Becada desde 1989 por distintas instituciones, destacan su estancias en la Academia de Bellas Artes de Nápoles o en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Cuenta en su haber artístico con premios tan elocuentes como una Mención de Honor en el Concurso de Dibujo Gregorio Prieto, el Premio BMW de pintura (2015) o el Premio Focus Abengoa (2018). Su obra se encuentra presente en colecciones o museos de gran prestigio como el CAC de Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Colección BMW, la Colección L´Oreal o la Biblioteca Nacional de España.

La Real Academia quiere premiar con esta Medalla el altísimo nivel de su obra y una brillante trayectoria artística marcada por una fuerte personalidad, la búsqueda de un sabio artificio, la audacia temática, su complicidad con el espectador y el virtuoso dominio de diversas técnicas; circunstancias todas ellas muy significativas que, al margen de otros muchos valores, la convierten en una artista esencial de nuestro tiempo. para la ciudad de Granada y su entorno.

Ricardo Gallén García

Nacido en Linares en 1972, es uno de los más destacados guitarristas clásicos de nuestro tiempo. Su labor ha sido elogiada en todo el mundo. Ha grabado cinco discos para el sello Naxos, interpretando música de Giuliani, Joaquín Rodrigo, Regondi o Takemitsu. Ha sido elegido por compositores como Tomás Villajos, Ernesto Halffter y Joaquín Clerch para estrenar sus obras y suma una interminable lista de premios en los concursos internacionales de guitarra de un mayor prestigio, entre los que se cuentan, sin ánimo exhaustivo, Paco Marín (1997), Alhambra (1998), Andrés Segovia (La Herradura) o el Certamen Internacional Francisco Tárrega (1999).

Con solo cuatro años aprendió los primeros  acordes de su padre. La vocación precoz la depuró con décadas de estudio en los conservatorios de Linares, Córdoba, Madrid y Granada, conducido por profesores como Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez. Prosiguió el aprendizaje de guitarra y música antigua en Austria y de guitarra y música antigua en Austria y Alemania, hasta graduarse en la Meisterklasse (Clase de Maestros) de la Hochschule für Musik de Munich, de la mano del gran guitarrista cubano Joaquín Clerch en 1999. Su relación con este afamado compositor le permitió indagar y admirar profundamente la música de la isla caribeña, con una especial atención a la figura del Maestro Leo Brouwer. Aún se recuerda en La Habana cuando, en la edición de 2002, Ricardo Gallén se alzó con el primer premio y con cinco premios especiales del Concurso Internacional de Guitarra, celebrado en esta ciudad.  Actualmente imparte clases magistrales en España, Austria, Alemania, Polonia, Israel, USA, Chile, Líbano o Portugal. Ha colaborado como profesor en el Master de guitarra impartido por la Universidad de Extremadura y, desde 2009, es contratado como profesor de guitarra en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar.

Con la concesión de esta merecidísima Medalla, la Real Academia de Bellas Artes  quiere recordar el elenco de grandes directores e intérpretes de su generación que han cursado estudios musicales en nuestra ciudad y permiten albergar la esperanza de que sirvan de modelo para que otros jóvenes con talento emprendan el camino del éxito y la entrega a la mayor excelencia en la interpretación o composición musical.

Ricardo García  Hernández

Nacido en Granada en 1963, es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano, desarrollando en nuestra ciudad la mayor parte de su obra, con algunas estancias en París y Londres a finales de los años noventa. Durante más de dos décadas simultaneó con la docencia el ejercicio del arte, al que se dedica en la actualidad en exclusiva, con incursiones frecuentes en el diseño gráfico y brillantes colaboraciones con relevantes artistas de otras disciplinas. En particular, su obra se ha ido enlazando cada vez más con la poesía o la música contemporánea, a medida que su trabajo profundiza en las claves compositivas del color, el ritmo o el tiempo, procesos naturales en cualquier disciplina creativa. En cualquier caso, la pintura vertebra toda su producción artística, junto al dibujo, la fotografía, el grabado y las instalaciones de variados formatos.

Desarrolla la parte fundamental de su obra en extensas series temáticas llevado por un afán de conocimiento e indagación. El camino elegido para ello es el estudio compositivo o estructura de la obra de arte, no solo como una estética determinada sino como un conjunto ético que trasciende desde su dimensión puramente material. En su discurso creativo alternan lo objetivo y lo subjetivo, lo racional y lo casual, lo buscado de propósito y lo encontrado azarosamente. Partiendo de una pintura que apelaba en sus inicios a recursos gestuales y cromáticos más líricos, con un sustento muy ligado al constructivismo, su lenguaje ha evolucionado ahondando en análisis formales y significativos que derivan con naturalidad en planteamientos más esencialistas, en los que la contención expresiva deja filtrar una intensa veta poética. Su obra, de innegable calidad, está presente en colecciones públicas de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada o la Diputación Provincial, además de distintas colecciones privadas españolas, europeas y americanas.

Ahora, cuando han transcurrido desde su primera exposición en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, más de veinticinco años y acreditan su sólida trayectoria artística hasta una veintena de exposiciones individuales en ciudades andaluzas y europeas, así como numerosas muestras colectivas, esta Real Academia quiere premiar un esfuerzo modélico en el compromiso permanente adquirido con el arte, con su comprensión y con la búsqueda de un sustrato común entre sus diversas manifestaciones, la búsqueda honesta de un firme propósito que permite al artista, a veces en situaciones de franca adversidad, comprender mejor el verdadero sentido de su labor y encontrar nuevos caminos para elevar la creatividad y dotarla de una necesaria función social.

Medallas al Mérito

Blas Calero Ramos

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural por la Universidad de Sevilla, desde 1990 ha desarrollado una amplia labor docente. Experto al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) colaboró entre los años 1991 y 1993 en el proyecto de restauración de La Isabela, fundación colombina en la República Dominicana de un inmenso valor histórico. Ha dirigido Escuelas Taller o Casas de Oficios, dependientes del INEM, promoviendo enseñanzas u oficios necesarios para la conservación del Patrimonio Cultural. Desde 1998 es profesor de Dibujo Artístico, incorporándose en 2008 a la Escuela de Arte de Granada. Vinculado con los departamentos de Extensión Cultural y Promoción Artística y de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa ha coordinado en este centro diferentes grupos de trabajo y proyectos de innovación para distintas modalidades de enseñanzas artísticas. La Real Academia de Bellas Artes ha querido expresar su reconocimiento público por el esfuerzo desarrollado a lo largo de una extensa vida profesional comprometida con la enseñanza de las Bellas Artes, así como su trabajo para implantar, con carácter definitivo, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, creando las Escuelas de Arte Superiores de Diseño de Andalucía. En la actualidad, Blas Calero Ramos es el Director de la Escuela de Arte de Granada.

Concurso de Piano Marisa Montiel

El Concurso de Piano Marisa Montiel surge en el año 1978 en Linares, coincidiendo con la promulgación de la Constitución Española y la transición política hacia la democracia. Formaría parte de una especie de transición cultural vertebrando las inquietudes artísticas de los ciudadanos comprometidos con el arte y su función social. Nace por iniciativa de la pianista Marisa Montiel junto a los empresarios que regentaban el establecimiento Real Musical. Inicialmente fue planteado como una convocatoria provincial, alcanzando paulatinamente una mayor importancia y entidad hasta el nivel de nuestros días. Se creó para estimular a niños y jóvenes con talento para la interpretación del piano y premia el esfuerzo y la tenacidad de cuantos inician los estudios de música para incentivarlos a perseverar en su vocación. Fue pionero de cuantos se celebran en España para los niveles infantil y juvenil. Con el paso del tiempo, ha ampliado su atención alcanzando a los concertistas noveles hasta los 23 años. Esta abierto a la participación de estudiantes de piano nacionales o extranjeros residentes en España.

Las sedes en que se han celebrado las distintas convocatorias han permitido divulgar el patrimonio monumental de Linares y dar a conocer distintos equipamientos culturales de la ciudad como el Patio de Cristales del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el Conservatorio de Música, el Hotel Aníbal, el Museo Arqueológico y el Museo Andrés Segovia. A lo largo de su trayectoria ha recibido innumerables muestras de apoyo institucional y personal de destacadas personalidades que lo han considerado cantera de intérpretes a nivel nacional estimando que contribuye a difundir la cultura musical entre los aficionados y a promocionar la ciudad de Linares. Este Concurso está plenamente consolidado, tanto en lo artístico como en lo organizativo, tiene una amplia repercusión entre pianistas noveles de toda España y responde a su objetivo pues los premiados de todas las ediciones han continuado con energía sus carreras profesionales. La mayor parte de ellos, dedicados a la enseñanza en los conservatorios de toda España y otros desempeñando su trabajo en prestigiosos centros musicales europeos y americanos y alternando su actividad docente con conciertos, recitales o grabaciones. Entre los pianistas que fueron premiados sobresalen, entre otros, Javier Perianes y Juan Pérez Floristán.

El Concurso cuenta con una amplia cobertura en los medios de comunicación y una notable repercusión pública, destacándose de forma habitual el alto nivel de los participantes y el prestigio de los jurados. Toda esta labor se lleva a cabo con muy pocos recursos, aunque siempre acompañada de un gran esfuerzo, entusiasmo, tenacidad e ilusión.  Por esta razón, la concesión de la Medalla al Mérito vendría a reconocer públicamente el esfuerzo que supone mantener durante tantos años la organización de un acontecimiento que ha sabido poner su atención en el talento artístico de la juventud, asegurando el futuro de la cultura musical de nuestro país.

Juan Manuel Segura Bueno y Francisco Jiménez Rodríguez

Con una admirable tenacidad, un elevado compromiso y una completa fascinación por el arte y su importancia en nuestra vida social, sin apoyo institucional alguno y superando toda clase de dificultades, Juan Manuel Segura Bueno y Francisco Jiménez Rodríguez han sido capaces de atesorar, acaso con la ayuda desinteresada de algunos pocos amigos, por su variedad temática y extensión temporal, en término generales, la más preciada colección de arte granadino que pueda verse en la actualidad. Lo han hecho, además, en el emblemático barrio del Bajo Albaicín y en un espacio, la Casa Ajsaris, reconstruida igualmente con un notabilísimo esfuerzo, especialmente propicio para este recorrido fascinante por la asombrosa creatividad artística vinculada con el devenir de nuestra ciudad en los últimos siglos. En un espacio histórico tan maltratado por el expolio y por la errónea gestión del Patrimonio Cultural como Granada, esta colección, forjada en el último cuarto del siglo XX y catalogada en 2017, ha podido salvar milagrosamente obras de un inmenso valor y permitir que permanezcan entre nosotros y podamos disfrutarlas en la misma encrucijada en la que fueron concebidas.

Muy brevemente, para abocetar en unas líneas el contenido de esta colección, podríamos recordar las interesantes muestras del barroco que posee, con piezas admirables de Bocanegra, Risueño, Pedro y Alonso de Mena, Pablo de Rojas o Juan de Sevilla. Igualmente destacarían diversos exponentes de la llamada Escuela de Mariano Fortuny, con valiosas piezas de Isidoro y Enrique Marín, Tomás Martín, Agrasot, Gómez Moreno, Ruiz Morales, Ruiz Guerrero o Juan Bautista Guzmán. Por último, los abundantes exponentes del siglo XX resultan ciertamente abrumadores con obras referenciales de López Mezquita, Rodríguez Acosta y Morcillo, junto a otros grandes maestros como José Larrocha, Gómez Mir, Bertuchi, Muñoz Lucena, Soria Aedo, los hermanos Carazo, Apperley y todo un elenco de artistas cautivados por nuestra ciudad y su inolvidable paisaje.

Con este público reconocimiento, la Real Academia de Bellas Artes de Granada quiere premiar un esfuerzo completamente admirable y recordar la necesidad de que este impagable legado tenga, mediante alguna de las formas habituales de mecenazgo público, el tratamiento que merece, reconociendo todo su valor y promoviendo su conocimiento y disfrute por todos los ciudadanos.

Todas las Medallas concedidas serán entregadas en el acto público y solemne de la inauguración del Curso Académico durante el próximo mes de octubre.

Granada, once de junio de 2018

Jesús Mª García Calderón

Director de la RABA de Granada

Acto de Ingreso como Académica Honoraria MONTSERRAT TORRENT I SERRA

17 mayo, 2018

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA

Acto de Ingreso como Académica Honoraria

MONTSERRAT TORRENT I SERRA

Granada, 25 de mayo de 2018

ESTA REAL CORPORACIÓN TIENE EL HONOR DE INVITARLE
A LA SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 25
DE MAYO DE 2018, A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE, EN LA IGLESIA DE
NUESTRO SALVADOR DE GRANADA, PARA DAR POSESIÓN A LA
ACADÉMICA HONORARIA ELECTA,
Excelentísima Señora Doña MONTSERRAT TORRENT I SERRA,
QUE LEERÁ SU DISCURSO DE INGRESO TITULADO
ENALTECIMIENTO DEL MÚSICO PRÁCTICO.
EN NOMBRE DE LA CORPORACIÓN LE CONTESTARÁ EL
Ilustrísimo Señor Don JUAN MARÍA PEDRERO ENCABO

RECITAL
Montserrat TORRENT

PROGRAMA
Diogo da CONCEICÄO (s. XVII)

Batalha de 5º tom
Antonio de CABEZÓN (1510-1566)

Discante sobre la pavana italiana
Francisco CORREA DE ARAUXO (1584-1654)

Tiento de medio registro de dos tiples de segundo tono
Juan CABANILLES (1644-1712)

Tiento 7º tono por A la mi re
Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Komm, Gott, Schöpfer, heiliger Geist BWV 667
Passacaglia in c BWV 582
José GARCÍA ROMÁN (1945)

Pequeña meditación
Manuel CASTILLO (1930-2005)

Diferencias sobre un tema de Manuel de Falla
Iglesia de Nuestro Salvador
Entrada libre hasta completar el aforo

III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”

6 abril, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria del III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha decidido en sesión plenaria y por unanimidad convocar el

III Premio de Fotografía para el compromiso social

“Carlos Pérez Siquier”

La convocatoria citada se realiza con la finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales, todo ello conforme a las siguientes

B A S E S

1ª Podrá participar cualquier fotógrafo mayor de edad, residente en España, con independencia de su nacionalidad.

2ª Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto.

3ª La organización presupone que el autor dispone de la autorización o permiso, en su caso, de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el mismo toda responsabilidad relacionada con el respeto al derecho a la intimidad.

4ª Se podrá presentar una serie como máximo por participante. La serie se compondrá de un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco. Se hará un envío por correo electrónico a raba.gr@gmail.com (en jpg, máximo 1 mega por archivo), indicando su presentación al III Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”. Se remitirá además a la sede de la Academia de BBAA (Palacio de La Madraza, calle Oficios 14, 18001 Granada) una copia de alta calidad de cada una de las fotografías presentadas sobre formato de papel 20 x 30 cm, pudiendo ser la mancha de la imagen inferior a estas dimensiones. Las fotografías no llevarán identificación excepto un lema o plica e irán acompañadas de un sobre cerrado con el mismo lema o plica visible y con los datos personales del autor en su interior (nombre y dos apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto).

5ª El jurado, presidido por el Director de la Academia -con voz pero sin voto-, estará compuesto por un representante de la Academia de BBAA designado por el anterior y otras dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía.

6ª Se establece un único premio de Tres mil euros (3.000 €), además de la entrega de una Medalla Conmemorativa. El premio estará sujeto a las retenciones fiscales vigentes.

El jurado se reserva la concesión de los accésits que considere oportunos sin dotación económica y a los que se entregará, no obstante, una Medalla Conmemorativa, haciendo constar la distinción obtenida.

7ª El autor o autora de la serie premiada, deberá presentar en el plazo máximo de 20 días, tras su notificación, una copia de alta calidad de cada una de las fotografías que conforman la serie sobre papel con formato 30 x 40 cm, acompañadas de un certificado de autenticidad.

La fotografías no premiadas podrán retirarse en la sede de la Academia de BBAA por los autores o por personas debidamente autorizadas en un plazo de 30 días, a partir de la fecha de comunicación oficial del fallo.

8ª Los participantes ceden asimismo los derechos de reproducción de las fotografías recibidas, citándose en todo caso al autor de las mismas y siempre que sea sin fines lucrativos.

9ª La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

10ª Las obras deberán ser presentadas con anterioridad al día uno de octubre de 2018.

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público, previa comunicación al ganador, durante el mes de octubre del mismo año, teniendo lugar la entrega material del premio en sesión pública que se celebrará antes del uno de abril de 2019.

Granada, 4 de Abril de 2018