‘Actualidad’

12 febrero, 2018

Concesión de la Medalla de Honor al guitarrista Pepe Romero

Nombramiento como Académica de Honor a Montserrat Torrent

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Concesión de la Medalla de Honor al guitarrista Pepe Romero

Nombramiento como Académica de Honor a Montserrat Torrent

En sesión celebrada en la tarde de ayer, el Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido de forma unánime la Medalla de Honor al guitarrista malagueño Pepe Romero. Nuestra Academia ha querido resaltar los valores extraordinarios que concurren en la persona de José Romero Gallego (Málaga, 1944), verdadero referente a nivel mundial de la guitarra clásica española. Hijo del legendario guitarrista y compositor Celedonio Romero, quien fuera discípulo de Joaquín Turina, la vida de este genial intérprete, desde que diera su primer concierto a los siete años en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ha venido marcada por el mayor reconocimiento de la crítica y por el continuo agradecimiento de un público entusiasta. Afincado desde su adolescencia en Estados Unidos, ha sido profesor de guitarra española en varias universidades norteamericanas y recibido numerosas distinciones como premio a su extensa labor. La Academia de Bellas Artes quiere resaltar su profunda vinculación con nuestra ciudad y con algunos compositores granadinos que han encontrado en sus manos la generosidad de un intérprete deslumbrante que ha sido capaz de conjugar, de forma magistral y como atributo esencial de su manera de entender la música, el virtuosismo y la sencillez en una incesante búsqueda de la belleza a través de la verdad.

De otra parte, también en virtud de acuerdo unánime, ha sido nombrada Académica de Honor, la gran organista Montserrat Torrent y Serra (Barcelona, 1926). Vinculada con esta Corporación como Académica Correspondiente desde 1995, su extensa y esencial labor como intérprete e investigadora, constituye un ejemplo irrepetible de compromiso personal y profesional con la música y la cultura españolas. Recibió desde muy niña clases de piano de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrollaría hasta su jubilación una amplia labor como catedrática de órgano. Tras completar su formación en París y en Siena inició, junto a su actividad docente, una extensa carrera como intérprete que no resulta posible resumir en unas pocas líneas. El número y la importancia de los reconocimientos obtenidos a lo largo de su vida, demuestran la valoración de su obra como un referente básico del órgano en todo el mundo. Ha impartido clases magistrales en universidades de Estados Unidos y Canadá y en países como Francia, Alemania, Italia, Suecia o Inglaterra. Resulta obligado destacar su extraordinaria labor divulgativa y su interés especial en la recuperación órganos históricos y del órgano como instrumento musical popular.

La Real Academia de Granada quisiera rendir, por último, un sencillo homenaje añadido a Celedonio Romero, padre de Pepe Romero y Ángeles Serra, madre de Montserrat Torrent, porque ambos supieron trasladar a sus hijos el entusiasmo y la fuerza necesarias para su entrega y esfuerzo, en beneficio de nuestra música y de nuestra cultura.

En Granada, Palacio de La Madraza, nueve de febrero de 2018

La Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria para cubrir Vacante

12 febrero, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza de nueva creación correspondiente a la Medalla nº 39 de la Sección citada. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, nueve de febrero de 2018

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo

Reportaje de la presentación de la XVII Academia Internacional de Órgano

21 enero, 2018

Este enlace un video:

https://www.youtube.com/watch?v=xDILuTyrH20&sns=em

LA IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO DE ORCE EN EL FUTURO DE NUESTRA CULTURA

17 enero, 2018

Real Academia de Bellas Artes de Granada

La importancia del Yacimiento de Orce en el futuro de nuestra cultura

Las voces más autorizadas en la materia, nos han recordado que el noreste de la provincia de Granada, posee un registro de yacimientos arqueo paleontológicos, único en Europa y en el mundo, que abarca la historia de nuestro continente desde hace más de tres millones de años.  En el término municipal de Orce, en los dieciséis kilómetros cuadrados que hay entre la localidad de Orce y los anejos de Fuente Nueva y Venta Micena, se encuentran una serie de lugares que son claves para el conocimiento del primer poblamiento humano del continente europeo.

El estudio riguroso del patrimonio paleo biológico de estos yacimientos, especialmente de Barranco León y Fuente Nueva 3, brinda importantísimos avances para el conocimiento del contexto  ecológico y medioambiental del continente hace un millón y medio de años, estudios que  gozan del apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional y que están siendo publicados en las revistas científicas más importantes de la especialidad. Estos valiosos sitios poseen un registro de los más impresionantes de Europa, por sus dimensiones físicas y por su riqueza en restos, los cuales presentan unas condiciones de conservación únicas. Contienen, además, las evidencias más antiguas de presencia humana en el continente europeo, demostrada por el hallazgo de un diente humano fósil en Barranco León y diversos conjuntos de industrias líticas asociadas a restos faunísticos.

Desde hace más de treinta y siete años, vienen siendo investigados por diversos equipos científicos, liderados en sus comienzos por el Instituto de Paleontología de Sabadell en colaboración con nuestra Universidad y el Museo Arqueológico de Granada. Posteriormente, se unieron a esta labor el Instituto de Paleo Ecología Humana i Evolució Social y la Universidad de Tarragona y, en la actualidad, la Universidad de Granada ha asumido el liderazgo del proyecto, en colaboración con prestigiosos científicos, expertos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

La importancia que están adquiriendo estas investigaciones, los numerosos recursos que para su correcto desarrollo se gestionan, generan y movilizan, son circunstancias que exigen el compromiso y apoyo de todos los agentes sociales, en especial de las corporaciones de carácter académico y de los poderes públicos, de cara a garantizar tanto su viabilidad como nuestro futuro. Los beneficios de estos deberes son obvios: La investigación científica y el rigor académico convergen en la creación de un luminoso foco de oportunidades para un saludable desarrollo económico y social de esta deprimida zona del noreste de la provincia de Granada basado en la cultura.

Esta Real Academia, al iniciarse un nuevo año, considera oportuno y muy necesario recordar que, al margen de otras inversiones de indudable valor, no debe olvidarse la obligación que incumbe a la Administración Pública, a la hora de apoyar una iniciativa como la desarrollada durante los últimos cuarenta años en los yacimientos de Orce. Hablamos de una discreta labor sostenida en el tiempo que irá adquiriendo, cada día, una mayor significación cultural en todo el mundo. Esta ayuda debe partir de la necesidad de difusión general de los descubrimientos y hallazgos que han tenido lugar y que tengan lugar en el futuro; labor divulgadora que debe extenderse, mediante el uso de las nuevas tecnologías y publicaciones, a su debate por la comunidad científica y a la dotación de suficientes medios materiales a quienes, con una meritoria labor, vienen escribiendo una página brillante de la cultura española.

La gestión de los recursos públicos para el conocimiento, en cada una de sus manifestaciones, debe inspirarse en la idea de proporcionalidad y quizá esta debida proporción no se aprecie, cuando comparamos el impulso institucional a otras iniciativas, sin duda valiosas, con el ofrecido a esta labor que ahora comentamos y que resulta, sin lugar a dudas, trascendental para reconocer la identidad de nuestra especie. El Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada quiere mostrar su apoyo unánime al trabajo desarrollado en los yacimientos de la región de Orce y reclamar de las administraciones implicadas y entidades que desarrollan funciones de mecenazgo, una mayor generosidad y atención por un lugar de nuestra provincia que puede protagonizar una extraordinaria labor divulgativa y responder, quizá, en el futuro alguna de las grandes preguntas de la historia.

En Granada, Palacio de La Madraza, once de enero de 2018

El Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada