‘Comunicados’

ANUNCIOS PÚBLICOS

17 abril, 2017

Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza correspondiente a la Medalla nº 6 de la Sección citada que perteneciera al Ilmo. Sr. don Emilio de Santiago Simón. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, 12 de abril de 2017.

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo


Convocatoria para cubrir Vacante

Conforme a lo establecido en los artículos 15.5 y 30 de los Estatutos de esta Real Corporación aprobados por Decreto 379/2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, dándose las condiciones necesarias para cubrir una vacante de Académico de Número, oída la Sección de Arquitectura e informada la Junta General, se anuncia la convocatoria de la plaza de nueva creación correspondiente a la Medalla nº 38 de la Sección citada. Las propuestas, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10.3 del Reglamento de Régimen Interior, deberán ser presentadas en la Secretaría General de la Corporación desde el día de hoy y en el plazo máximo de un mes y deberán ser firmadas por tres Académicos de Número con derecho a voto, acompañando a la misma la relación de méritos de la persona propuesta para su posible consulta previa a la votación, que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria convocada al efecto y dentro del plazo establecido. Las propuestas deberán adjuntar igualmente escrito del candidato aceptando la decisión que, en su caso, tome la Academia.

Granada, 12 de abril de 2017

El Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Jesús Mª García Calderón

CERTIFICO, el Secretario General de la RABA

Juan María Pedrero Encabo

Sobre la situación del Museo Arqueológico Provincial de Granada

27 diciembre, 2016

REAL ACADEMIA DE BELLAS  ARTES DE GRANADA

Sobre la situación del Museo Arqueológico Provincial de Granada


I

Para que los Bienes Culturales cumplan la decisiva función constitucional asignada al servicio de todos los ciudadanos, es obvio que deben facilitar su disfrute permanente sin otras limitaciones que aquellas que derivan de su correcta conservación. En el diálogo que deben sostener con la ciudad histórica, los espacios museísticos guardan un valor esencial que supera la dimensión puramente monumental y que se engloba en una decisiva labor inmaterial, educativa, investigadora y científica sostenida a lo largo del tiempo por generaciones. Esta realidad demuestra que la idea del Patrimonio Histórico es una idea plena de dinamismo que se enriquece con la aportación de ideas o principios, por el hallazgo de nuevos bienes culturales, muchas veces de naturaleza precisamente arqueológica o con una nueva manera de contemplarlos o entenderlos tanto por los estudiosos o investigadores como por la propia ciudadanía en su conjunto.

II

La Real Academia de Bellas Artes de Granada quiere mostrar públicamente su preocupación por la situación que padece el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Este venerable museo, creado en 1879 gracias a los esfuerzos de la Comisión de Monumentos y del Ayuntamiento de la ciudad, tuvo como primer director a Francisco Góngora del Carpio (1879-1919), hijo del célebre arqueólogo Francisco de Góngora y Martínez. Desde esta fecha y hasta mediados del siglo XX compartió espacio con esta Real Corporación y sufrió un largo y sufrido periplo por distintos edificios de la ciudad hasta que, afortunadamente, en 1917, y tras ser adquirida la conocida como Casa de Castril a los herederos del insigne arabista Leopoldo Eguilaz y Yanguas,  pudo ser ubicado de una manera definitiva en tan hermoso lugar. Como es sabido este maravilloso palacio renacentista perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y en lo alto de su fachada podemos ver la fecha de su construcción: 1539. Se trata de una  obra, en definitiva, de incalculable valor que incrementa la importancia y vigencia de los tesoros que contiene y que ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos del gran arquitecto Diego de Siloé.

III

La Real Academia de Bellas Artes de Granada quiere mostrar públicamente su intensa preocupación por la situación arrastrada por nuestro Museo Arqueológico y Etnológico que, sometido formalmente a determinadas obras de remodelación, esté cerrado desde hace más de seis años, prácticamente carece de cualquier actividad pública impidiendo su integración natural en un espacio histórico de enorme significación para Andalucía y para España. Parece evidente que las deficiencias que pueda presentar el edificio y las discrepancias en cuanto a quién compete su subsanación, nunca deberían ser excusa para el cierre total y absoluto de todo el museo y la paralización de su actividad divulgativa y científica. La desidia desplegada por las administraciones competentes contrasta con la reciente dedicación, superando la ingrata crisis presupuestaria, de elevadas sumas procedentes de fondos públicos a otros cometidos o espacios culturales que resultan, cuando menos, dudosos porque, al día de hoy, lo cierto es que apenas han rendido beneficio alguno a nuestra cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Al margen de clamorosas situaciones de derroche o de agravios comparativos que hasta producen rubor y de la evidente falta de eficacia en la gestión y toma de decisiones, resulta imprescindible que tenga lugar una actuación coordinada que termine con una situación lamentable, en una ciudad que tiene que mejorar urgentemente su oferta cultural aprovechando los valiosos fondos disponibles en el mencionado museo: Un espacio privilegiado para la cultura en una ciudad de enorme significación histórica que no puede ser sustraído por más tiempo a su pleno disfrute por toda la ciudadanía.

En Granada, Palacio de La Madraza, veinte de diciembre de 2016

La Junta de Gobierno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

4 junio, 2016

Tiene el honor de invitarle a la sesión pública y solemne que se celebrará el próximo día 9 de junio de 2016,
a las siete y media de la tarde en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad) para la entrega de las
MEDALLAS DE HONOR
que fueron concedidas en el pasado ejercicio por esta Real Corporación
Excelentísimo Señor don HERNÁN CORTÉS MORENO
OBRA SOCIAL “LA CAIXA”
Asistencia al estrado: Traje oscuro y medalla

ORDEN DEL ACTO

Lectura del Acta de Concesión de las Medallas de Honor de 2015 por el Señor Secretario General

Intervención del Académico

Ilustrísimo Señor don JESÚS CONDE AYALA

Intervención del Pintor

Excelentísimo Señor don HERNÁN CORTÉS MORENO

Intervención en representación de la Obra Social “la Caixa”

Excelentísimo Señor don JUAN IGNACIO ZAFRA BECERRA

Entrega de las Medallas de Honor y Diplomas

BREVE RECITAL DE VIOLONCHELO

Ilustrísima Señora doña ORFILIA SAIZ VEGA

Johann Sebastian BACH (1685-1750) Preludio de la Suite nº 1 en Sol mayor BWV 1007

Robert SCHUMANN (1810-1856) Träumerei (Ensueño) de las Escenas de niños op. 15

Johann Sebastian BACH Preludio de la Suite nº 2 en Re menor BWV 1008

Joaquín NIN (1883-1949) Granadina de los Veinte cantos populares españoles

Johann Sebastian BACH Preludio de la Suite nº 3 en Do mayor BWV 1009

Popular catalana Cant dels ocells

Palabras de Clausura por el Director de la Real Academia de Bellas Artes

Excelentísimo Señor don JESÚS Mª GARCÍA CALDERÓN

Tiempo estimado del acto, 70 minutos

Acto de Homenaje al Académico ANTONIO PÉREZ PINEDA

19 abril, 2016

Acto de Homenaje al Académico
ANTONIO PÉREZ PINEDA

Granada, 22 de abril de 2016

Entrada libre hasta completar el aforo

Esta Real Corporación tiene el honor de invitarle al

Acto de Homenaje en recuerdo del Académico

ANTONIO PÉREZ PINEDA (1939-­2013)

que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de abril de 2016

a las 19.30 horas en el Aula Luis Portero

( Edificio Banco de España de Granada)

con la intervención de:

JUAN ANTONIO CORREDOR MARTÍNEZ

JOSÉ SÁNCHEZ CARRALERO

Cierre del Acto

JESÚS GARCÍA CALDERÓN

DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES

AULA DE FORMACIÓN LUIS PORTERO

Gran Vía de Colón, 18

18010 GRANADA